No todo Boff es ¡plof! Atrio.org XCVII

Publicado en por Miguel González

¿Pelea entre hermanos? Mientras el Boff (Leonardo) que luego se dedicaría a la exégesis de los témpanos y el calentamiento global, colgaba los hábitos por sus múltiples pecados en el campo de la teología, su hermano Clodovis continúa siendo sacerdote. Y además, a finales de 2007 desarrolló la crítica más demoledora a la teología de la liberación que su hermano (y él) lideraran en la América latina.

 

clodovis boff osm             leonardo boff-l

 

Clodovis Boff realizó esta reflexión breve y certera que a la vez es un mea culpa:  el error principal de la teología de la liberación fue (y es) sustituir a Jesucristo por "los pobres". Y añade, “mientras Cristo siempre incluye a los pobres, el principio de la pobreza no incluye necesariamente a Cristo". Que de estrambote es una dura crítica a Jon Sobrino amén de coincidir con el cardenal Ratzinger, entonces y ahora  Papa Benedicto XVI. Y señala Clodovis el resultado inevitable de todo este embrollo que es, la politización de la fe y su reducción a un instrumento para la liberación social.

 

La reflexión final de Clodovis Boff concluye con una pregunta: ¿para qué alguien se va a integrar en una religión que es sólo otra actividad social?

 

Pues eso, que no todo Boff es ¡plof!

 

Miguel González

Etiquetado en Aportaciones

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
C


Penoso ver a Leonardo intentando hacerse un hueco en lo del cambio climático y demás zarandajas. 



Responder
M


Los hermanos Boff ejemplifican bien lo que ha ocurrido con la teología marxista de la liberación: unos, la mayoría,  han rectificado sus errores y otros persisten en ellos. Y ahora son
propagandistas de la madre tierra. De fuera vendrán que de tu casa te echarán. Dice el refrán. Estos lo han intentado. Si no te gusta esta fiesta te vas a otra o creas otras pero no das la lata.



Responder
M


José Comblín: para Jesús no hay diferencia entre sagrado y
profano: todo es sagrado. A ver si así, recibiéndolo de la boca de uno de los favoritos del foro se enteraran.



Responder