No todo Boff es ¡plof! Atrio.org XCVII
¿Pelea entre hermanos? Mientras el Boff (Leonardo) que luego se dedicaría a la exégesis de los témpanos y el calentamiento global, colgaba los hábitos por sus múltiples pecados en el campo de la teología, su hermano Clodovis continúa siendo sacerdote. Y además, a finales de 2007 desarrolló la crítica más demoledora a la teología de la liberación que su hermano (y él) lideraran en la América latina.
Clodovis Boff realizó esta reflexión breve y certera que a la vez es un mea culpa: el error principal de la teología de la liberación fue (y es) sustituir a Jesucristo por "los pobres". Y añade, “mientras Cristo siempre incluye a los pobres, el principio de la pobreza no incluye necesariamente a Cristo". Que de estrambote es una dura crítica a Jon Sobrino amén de coincidir con el cardenal Ratzinger, entonces y ahora Papa Benedicto XVI. Y señala Clodovis el resultado inevitable de todo este embrollo que es, la politización de la fe y su reducción a un instrumento para la liberación social.
La reflexión final de Clodovis Boff concluye con una pregunta: ¿para qué alguien se va a integrar en una religión que es sólo otra actividad social?
Pues eso, que no todo Boff es ¡plof!
Miguel González