2010: Oportunidades y amenazas, ¿dónde estamos?
¿Sobre qué etiqueta se estudiará la época actual? No es un problema de etiquetas pero el equipo de Atrio Libre ha empezado por hacer una propuesta que pone sobre el tapete unas cuantas notas distintivas sobre lo que se ha dado en llamar posmodernidad para partir del dónde estamos, por qué nos pasa lo que nos pasa y por qué vemos lo que vemos en los comportamientos sociales. en la política, en la religión, en el arte y en el pensamiento en general.
Se habla de posmodernidad para definir el tiempo que abarca desde mediados del siglo XX hasta el presente si bien algunos prefieren hablar de era de la globalización. El tiempo dirá cómo llaman quienes tengan una mayor perspectiva la época actual. Algunos hablan también de era posindustrial, capitalismo tardío, era digital, y otras denominaciones.
El fin de la Guerra Fría tras el derrumbe del régimen soviético nacido de la revolución de octubre de 1917, quedó simbolizado por la caída del Muro de Berlín en 1989. Este hecho marca el fin de un mundo bipolar que, a partir de ese hecho crucial para la historia, queda configurado por la Globalización.
La posmodernidad tiene unos rasgos distintivos; aquí esbozamos algunos:
- fin de las ideologías de liberación: fin de las utopías y de los liderazgos,
- desencanto generalizado en la sociedad,
- pérdida de fe en la razón y en la ciencia. Si el signo distintivo de la modernidad fue la fe en la razón y la ciencia y el rechazo de la Edad Media y la religión, el de la era posmoderna es la indefinición y el relativismo: todo cabe, todo es relativo,
- generalización de la economía del consumo,
- defensa de la ecología, pero fin de los idealismos,
- el éxito es la única utopía de la sociedad posmoderna
- la prensa y los medios audiovisuales, cuarto poder: dictadura de la imagen, lo que no sale por televisión no existe,
- la información es sustituida por el entretenimiento,
- progresiva pérdida de la intimidad, la vida de los famosos se convierte en un espectáculo,
- la aldea global, el medio es el mensaje (Herbert Marshall Mcluhan, finales de los 60 y 70),
- globalización: mundo sin fronteras
- auge de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), cuyo máximo exponente es Internet
- vigencia del Carpe diem, del día presente; pasado y futuro quedan desdibujados, búsqueda de lo inmediato;
- relativismo y subjetivismo
- pluralismo social y en las ideas,
- fracasadas las revoluciones se vuelve a la revolución interior y personal,
- culto al cuerpo, hedonismo y culto a lo ligth
- menor sensibilidad ante las injusticias,
- interpretación mitológica de los sucesos cotidianos,
- culto a la tecnología,
- en las sociedades democráticas, pérdida de fe en los políticos y en la política, percibida como medro de personajes sin escrúpulos,
- pérdida de valores como la autosuperación, el esfuerzo, etc.
- proliferación de iglesias, cambios en las creencias religiosas
- configuración personal de la religiosidad: más emocional, sincrética, festiva, relajada.
- proliferación de las comunicaciones entre la gente a través de las redes sociales en Internet,